domingo, 6 de marzo de 2016

Las Redes como Conocimiento


Estamos en un momento en el que obtener conocimiento se puede generar de manera muy rápida por medio de las redes que se generan en esta era tecnológica, mas específicamente el Internet.

Pensando en las redes me hizo recordar como es que el conocimiento se ha dado a lo largo de nuestra civilización.

A través de la historia mientras hemos avanzado, las redes han existido, lo que no había, eran las rutas y caminos tan veloces como en estos tiempos.

Antes para transmitir conocimiento a otras culturas y aprender de otras personas se necesitaba de meses hasta años. Las redes para transmitir la información no podían llegar mas allá que una persona corriendo, un caballo, después barcos ,trenes a vapor, automóviles y así hasta llegar a algo llamado Internet.


El Internet es un medio para que se generen redes en cuestión de segundos, alguien que publica alguna innovación, conocimiento u opinión en minutos puede tener comentarios y retroalimentaciones; y con esto crear redes inmensas en cualquier punto  del planeta.

¿Esto es bueno? ¿Estamos cambiando la manera de aprender? Mi opinión es que el aprendizaje en red es algo que el ser humano siempre ha tenido presente y es la mejor manera de avanzar tecnologicamente. En estos tiempos con tantos avances y el internet. Se puede sacar mucho provecho para enseñar y para estar al día con los conocimientos. El problema que existe en que las palabras lleguen tan rápido, en las redes que se generan en la nube, es que muchas veces no alcanzamos a  revisar toda la información para poder descartar  la que no es de interes o no es correcta. Aquí es donde debemos enfocar nuestro esfuerzo hacia los alumnos para que aprendan a recibir y dar conocimimiento a través de redes, pero sepan discernir entre toda la información, la que es realmente de interés o es verificable. Esto es mas fácil de hacer ya que como hemos dicho en internet y con las tecnologías,  es mas rápido comprobar la información y poder decidir si es lo que buscamos.

1 comentario

  1. Hola Eduardo, por ahí dicen que Ignacio de Loyola tenía un gran sentido de redes (conexiones con otros, relaciones) y en buena parte ayudó a que la compañía de Jesús superara las adversidades para convertirse en una comunidad enorme alrededor del mundo.

    Por otro lado estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la abundancia y quisiera ahondar un poco con la siguiente pregunta ¿cuáles estrategias crees que podemos utilizar para ayudar a otros - y a nosotros mismos- a mantenernos enfocados, a encontrar un sentido para discernir entre la gran abundancia de información al alcance?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderBorrar

© Aprendizaje en Red
Maira Gall