martes, 15 de marzo de 2016

La Educación habitando la Red.



Si bien es cierto que las universidades son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, estamos en un momento en el que la tecnología esta rebasando a la enseñanza tradicional y esta permitiendo replantear los sistemas educativos.

Que puedo destacar sobre la enseñanza en un aula vs red en internet.

Si bien la escuela no genera la cantidad de nodos de una red en  internet. Genera lazos interpersonales que solo se pueden tener físicamente y que son vitales para una adecuada  integración de la sociedad. De alguna forma el aprender en línea nos lleva a relacionarnos con mas personas, pero también es mas fácil, simplemente abandonar lo que no te gusta o una discusión incomoda. En mi opinión nos lleva a olvidar como enfrentar conflictos interpersonales de la mejor manera, resolverlos y aprender a convivir con distintas opiniones.

Actualmente, se están haciendo muchos estudios y pruebas, de como es la mejor manera de integrar en el aprendizaje las redes en línea y aun no se ha encontrado la ecuación que integre la manera tradicional con las nuevas tecnologías.

¿Que factores debemos tomar en cuenta para que esto sea una realidad?
  • - La resistencia al cambio por parte de los académicos
  • - El manejo adecuado de la información por los habitantes de la red.
  • - Crear las actividades adecuadas para habitar la red y no perder de vista el aprendizaje como fin.
  • - Replantear las métricas y evaluaciones apropiadas.
En la siguiente figura podemos apreciar un cuadro mental sobre el aprendizaje con cuatro componentes: Comunidad, identidad, significado y práctica. 


Estas componentes son la base para el aprendizaje, pero en la actualidad es muy difícil lograrlas dentro de un aula. La red virtual nos ayudará en un futuro cercano a integrarlas dentro de la educación para potencializar y obtener el máximo de cada componente.




Fig. 1.-  Componentes de una teoría Social del Aprendizaje, (E.Wegner)



En conclusión debemos aceptar y darnos cuenta que el aprendizaje tradicional esta siendo obsoleto a medida que la tecnología que los estudiantes tienen es mayor  que la que poseen las instituciones. Es de vital importancia enseñar a las nuevas generaciones, a habitar la red de manera responsable y utilizarla para generar mayores conocimientos y habilidades. 

Es de vital importancia que los profesores nos esforcemos para crear actividades y metodologías que incluyan el aprendizaje en línea en  todas partes del  mundo y así, generar una conciencia colectiva de aprendizaje.





1 comentario

  1. Edy, muchas gracias por tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, considero un gran reto el crecimiento en la capacidad de establecer relaciones interpersonales profundas a través de la red, así como para quienes no somos"nativos de la era digital" desarrollar esta capacidad de "encontrarnos" con otros/as a través de estos medios. Y me quedo con tu frase final, juntos "generar una conciencia colectiva de aprendizaje". GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar

© Aprendizaje en Red
Maira Gall